11 de octubre de 2014

TEMA 3. LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES. Programación, vocabulario y recursos


LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES


CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN


1.      Explicar en qué consistió la Revolución industrial y los sectores a los que afectó.

2.      Explicar por qué zonas del mundo se extendió la Revolución industrial.

3.      Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.

4.      Reconocer los logros técnicos de la Revolución industrial, identificando también los problemas que han generado.

5.      Enumerar los fundamentos ideológicos del liberalismo económico.

6.      Reconocer los cambios que se han de producir para que una sociedad estamental se transforme en otra de clases.

7.      Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la ciudad industrial.

8.      Explicar los orígenes del movimiento obrero.

9.      Reconocer y distinguir las ideologías que alientan y sostienen el movimiento obrero y sus distintas formas de lucha.

10. Manifestar una actitud positiva ante los logros del movimiento obrero.

11. Trabajar activamente para conseguir la equiparación de hombres y mujeres en todos los ámbitos.

12. Realizar y/o analizar imágenes, mapas y textos históricos.

13. Elaborar informes, cuadros comparativos y sencillos trabajos de investigación.

14. Exponer de forma razonada las propias opiniones y respetar las ajenas al participar en debates.




COMPETENCIAS  CLAVE / CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

En la siguiente tabla se indican, en cada competencia clave que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su conjunto, se relacionan con todas ellas:

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ciudadana
§  Comprender la realidad social, actual e histórica.
§  Conocer la evolución y la organización de las sociedades, sus logros y sus problemas para desenvolverse socialmente.
§  Comprender las acciones humanas del pasado o del presente mediante el desarrollo de la capacidad empática.
§  Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.
§  Reconocer los cambios que se han de producir para que una sociedad estamental se transforme en otra de clases.
§  Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la ciudad industrial.
§  Explicar los orígenes del movimiento obrero.
§  Manifestar una actitud positiva ante los logros del movimiento obrero.
§  Trabajar activamente para conseguir la equiparación de hombres y mujeres en todos los ámbitos.
§  Exponer de forma razonada las propias opiniones y respetar las ajenas al participar en debates.
STEM
-       Desarrollar las capacidades de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes reales o representados.
-       Explicar por qué zonas del mundo se extendió la Revolución industrial.
Digital
·         Establecer criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad.
·         Distinguir en la información entre los aspectos relevantes y los que no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y analizar la información de forma crítica.
·         Conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la cartografía y a la imagen.
·         Explicar en qué consistió la Revolución industrial y los sectores a los que afectó.
·         Explicar por qué zonas del mundo se extendió la Revolución industrial.
·         Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.
·         Reconocer los logros técnicos de la Revolución industrial, identificando también los problemas que han generado.
·         Enumerar los fundamentos ideológicos del liberalismo económico.
·         Reconocer los cambios que se han de producir para que una sociedad estamental se transforme en otra de clases.
·         Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la ciudad industrial.
·         Explicar los orígenes del movimiento obrero.
·         Reconocer y distinguir las ideologías que alientan y sostienen el movimiento obrero y sus distintas formas de lucha.
·         Trabajar activamente para conseguir la equiparación de hombres y mujeres en todos los ámbitos.
·         Realizar y/o analizar imágenes, mapas y textos históricos.
Comunicación lingüística
·         Utilizar distintas variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación.
·         Adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.
·         Explicar en qué consistió la Revolución industrial y los sectores a los que afectó.
·         Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.
·         Reconocer los cambios que se han de producir para que una sociedad estamental se transforme en otra de clases.
·         Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la ciudad industrial.
·         Explicar los orígenes del movimiento obrero.
STEM
§  Usar escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica.
§  Explicar por qué zonas del mundo se extendió la Revolución industrial.
§  Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.
§  Reconocer los logros técnicos de la Revolución industrial, identificando también los problemas que han generado.
PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER
·         Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.
·         Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
·         Explicar en qué consistió la Revolución industrial y los sectores a los que afectó.
·         Explicar por qué zonas del mundo se extendió la Revolución industrial.
·         Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.
·         Reconocer los logros técnicos de la Revolución industrial, identificando también los problemas que han generado.
·         Enumerar los fundamentos ideológicos del liberalismo económico.
·         Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la ciudad industrial.
·         Realizar y/o analizar imágenes, mapas y textos históricos.
·         Elaborar informes, cuadros comparativos y sencillos trabajos de investigación.



PRESENTACIÓN DE LA CLASE




VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE:

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ENCLOSURE ACT


SOCIEDAD ANÓNIMA

ZÖLLVEREIN

BANCA

ESPACIO ECONÓMICO COMÚN

CRISIS MALTHUSIANA

PLUTOCRACIA

FALANSTERIO

DICTADURA DEL PROLETARIADO

CARTISMO

INTERNACIONALISMO

A.I.T.

CÁRTEL

TRUST

HOLDING

ZAIBATSU

MONOPOLIO


RECURSOS PARA PROFUNDIZAR



EN PRIMER LUGAR, SI TENÉIS TIEMPO, PODÉIS VER LA PELÍCULA "DAENS" DE STIJN CONINX, PERFECTA PARA OBSERVAR LAS CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

· Páginas webs interesantes:
- La revolución industrial en claseshistoria.com
- Información muy completa sobre la revolución industrial
- Pinchando aquí descargarás un powerpoint sobre la revolución industrial
- Socialismo o marxismo en claseshistoria.com
- Salarios industriales (Kalipedia)
- Los medios de transporte (Kalipedia)
- Conquistas del movimiento obrero en Gran Bretaña (Kalipedia)
- Kark Marx (Kalipedia)

· Webquest o trabajos de investigación:
- Del taller artesanal a la fábrica

· Ejercicios interactivos
- Ejercicios en claseshistoria.com
- Juego didáctico sobre la revolución industrial

· Slideshare:








· Vídeos de Youtube:
- Tiempos Modernos de Charles Chaplin

- La Revolución industrial

- Érase una vez los inventores: a todo vapor

- Practicopedia: La Revolución Industrial

 Explica los factores que aparecen en la imagen y relaciónalos unos con otros.
http://diariodeclasedesociales.files.wordpress.com/2012/10/inglaterra-industrial2.png

R
ecreaciones muy interesantes del funcionamiento de máquinas movidas por la fuerza del vapor:

Locomotora a vapor
Barco a vapor
Bomba de agua movida por la fuerza del vapor
Máquina a vapor para el hilado
Elevador movido por la fuerza del vapor



TEXTO COMENTADO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

1.
TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2. CUESTIONARIO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
3. TESTEANDO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
4.
RELLENAR HUECOS











No hay comentarios:

Publicar un comentario