CRITERIOS ESPECÍFICOS DE
EVALUACIÓN
1.
Explicar en qué consistió la Revolución industrial y
los sectores a los que afectó.
2.
Explicar por qué zonas del mundo se extendió la Revolución industrial.
3.
Identificar y diferenciar los distintos factores
que caracterizan al gran capitalismo.
4.
Reconocer los logros técnicos de la Revolución industrial,
identificando también los problemas que han generado.
5.
Enumerar los fundamentos ideológicos del
liberalismo económico.
6.
Reconocer los cambios que se han de producir para
que una sociedad estamental se transforme en otra de clases.
7.
Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros
en la ciudad industrial.
8.
Explicar los orígenes del movimiento obrero.
9.
Reconocer y distinguir las ideologías que alientan
y sostienen el movimiento obrero y sus distintas formas de lucha.
10. Manifestar una
actitud positiva ante los logros del movimiento obrero.
11. Trabajar
activamente para conseguir la equiparación de hombres y mujeres en todos los
ámbitos.
12. Realizar y/o
analizar imágenes, mapas y textos históricos.
13. Elaborar informes,
cuadros comparativos y sencillos trabajos de investigación.
14. Exponer de forma
razonada las propias opiniones y respetar las ajenas al participar en debates.
COMPETENCIAS CLAVE / CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN
En la siguiente tabla se indican, en
cada competencia clave que se trabaja en esta unidad, las subcompetencias
desarrolladas en cada una de ellas y los criterios de evaluación que, en su
conjunto, se relacionan con todas ellas:
COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Ciudadana
|
|
§ Comprender
la realidad social, actual e histórica.
§ Conocer
la evolución y la organización de las sociedades, sus logros y sus problemas
para desenvolverse socialmente.
§ Comprender
las acciones humanas del pasado o del presente mediante el desarrollo de la
capacidad empática.
|
§
Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al
gran capitalismo.
§ Reconocer los cambios que
se han de producir para que una sociedad estamental se transforme en otra de
clases.
§ Describir los modos de
vida de los burgueses y los obreros en la ciudad industrial.
§ Explicar los orígenes del
movimiento obrero.
§ Manifestar una actitud
positiva ante los logros del movimiento obrero.
§ Trabajar activamente para
conseguir la equiparación de hombres y mujeres en todos los ámbitos.
§ Exponer de forma razonada
las propias opiniones y respetar las ajenas al participar en debates.
|
STEM
|
|
-
Desarrollar las capacidades de orientación, localización, observación
e interpretación de los espacios y paisajes reales o representados.
|
-
Explicar por qué zonas del mundo se extendió
|
Digital
|
|
·
Establecer criterios de selección de la información proporcionada por
diversas fuentes según criterios de objetividad.
·
Distinguir en la información entre los aspectos relevantes y los que
no lo son, relacionar y comparar fuentes e integrar y analizar la información
de forma crítica.
·
Conocer e interpretar los lenguajes
icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a la
cartografía y a la imagen.
|
·
Explicar en qué consistió
·
Explicar por qué zonas del mundo se extendió
·
Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al
gran capitalismo.
·
Reconocer los logros técnicos de
·
Enumerar los fundamentos ideológicos del liberalismo económico.
·
Reconocer los cambios que se han de producir para que una sociedad
estamental se transforme en otra de clases.
·
Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la
ciudad industrial.
·
Explicar los orígenes del movimiento obrero.
·
Reconocer y distinguir las ideologías que alientan y sostienen el
movimiento obrero y sus distintas formas de lucha.
·
Trabajar activamente para conseguir la equiparación de hombres y
mujeres en todos los ámbitos.
·
Realizar y/o analizar imágenes, mapas y textos históricos.
|
Comunicación lingüística
|
|
·
Utilizar distintas variantes del discurso, en especial, la
descripción, la narración, la disertación y la argumentación.
·
Adquirir un vocabulario específico básico de la propia materia.
|
·
Explicar en qué consistió
·
Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al
gran capitalismo.
·
Reconocer los cambios que se han de producir para que una sociedad
estamental se transforme en otra de clases.
·
Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la
ciudad industrial.
·
Explicar los orígenes del movimiento obrero.
|
STEM
|
|
§ Usar
escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de
formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de
informaciones y su representación gráfica.
|
§
Explicar por qué zonas del mundo se extendió
§ Identificar y diferenciar
los distintos factores que caracterizan al gran capitalismo.
§ Reconocer los logros
técnicos de
|
PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER | |
·
Aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones
multicausales y predecir efectos de los fenómenos sociales.
·
Desarrollar estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar
información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.
|
·
Explicar en qué consistió
·
Explicar por qué zonas del mundo se extendió
·
Identificar y diferenciar los distintos factores que caracterizan al
gran capitalismo.
·
Reconocer los logros técnicos de
·
Enumerar los fundamentos ideológicos del liberalismo económico.
·
Describir los modos de vida de los burgueses y los obreros en la
ciudad industrial.
·
Realizar y/o analizar imágenes, mapas y textos históricos.
·
Elaborar informes, cuadros comparativos y sencillos trabajos de
investigación.
|
PRESENTACIÓN DE LA CLASE
VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE:
REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
ENCLOSURE ACT
SOCIEDAD
ANÓNIMA
ZÖLLVEREIN
BANCA
ESPACIO
ECONÓMICO COMÚN
CRISIS
MALTHUSIANA
PLUTOCRACIA
FALANSTERIO
DICTADURA DEL
PROLETARIADO
CARTISMO
INTERNACIONALISMO
A.I.T.
CÁRTEL
TRUST
HOLDING
ZAIBATSU
MONOPOLIO
RECURSOS PARA PROFUNDIZAR
· Páginas webs interesantes:
- La revolución industrial en claseshistoria.com
- Información muy completa sobre la revolución industrial
- Pinchando aquí descargarás un powerpoint sobre la revolución industrial
- Socialismo o marxismo en claseshistoria.com
- Salarios industriales (Kalipedia)
- Los medios de transporte (Kalipedia)
- Conquistas del movimiento obrero en Gran Bretaña (Kalipedia)
- Kark Marx (Kalipedia)
· Webquest o trabajos de investigación:
- Del taller artesanal a la fábrica
· Ejercicios interactivos
- Ejercicios en claseshistoria.com
- Juego didáctico sobre la revolución industrial
· Slideshare:
- Tiempos Modernos de Charles Chaplin
- La Revolución industrial
- Érase una vez los inventores: a todo vapor
- Practicopedia: La Revolución Industrial
Explica los factores que aparecen en la imagen y relaciónalos unos con otros.
Recreaciones muy interesantes del funcionamiento de máquinas movidas por la fuerza del vapor:
Locomotora a vapor
Barco a vapor
Bomba de agua movida por la fuerza del vapor
Máquina a vapor para el hilado
Elevador movido por la fuerza del vapor
TEXTO COMENTADO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
1. TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
2. CUESTIONARIO SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
3. TESTEANDO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
4. RELLENAR HUECOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario